La Comisión Intergubernamental España-Francia ha propuesto convocar, antes del verano, un concurso al que se podrá presentar cualquier naviera interesada en reanudar el servicio de la Autopista del Mar Gijón-Nantes.

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados durante una reunión celebrada en Nantes, donde se analizó la viabilidad y situación de esta línea. En ésta se reunieron representantes del Gobierno Francés, del Pays de la Loire, del Principado de Asturias, puertos de Nantes y de Gijón, Cámara de Comercio de Nantes, navieras, transportistas y otros clientes de la Autopista del Mar.

Durante esta reunión la comisión propuso como posible solución para el desarrollo de las Autopistas del Mar, la opción de considerarlas un servicio público y también la puesta en marcha de ayudas como son los ecobonos, aunque estas medidas requieren la aprobación de ambos Estados y de la Unión Europea.

Rosa Aza, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, pidió que dichos tramites se agilicen lo máximo posible, ya que si se tardara mucho posiblemente habría clientes que buscarían una ruta alternativa y por lo tanto dificultarían la futura reanudación de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes. También, la presidenta expresó su preocupación por los pocos avances que se han producido después de quedar inactiva dicha autopista durante tanto tiempo.