Los puertos españoles registraron en el año 2016 un nuevo máximo histórico en el tráfico de mercancías. El curso anterior, el conjunto de puertos españoles manipularon 509 millones de toneladas de mercancías. Esta cifra representa un aumento del 1,3% de toneladas manipuladas respecto al 2015. Tal y como indica la evolución del comercio exterior se estima que en 2017 se pueda llegar a superar esta cifra. Para este mismo año se prevé una facturación agregada de por lo menos 1450 millones de euros.

El volumen de mercancías manipuladas por las empresas encargadas de gestionar las terminales portuarias aumentó un 4,4%. Este aumento supuso un ingreso de alrededor de los 1430 millones de euros. Los sectores con un mayor crecimiento han sido las terminales de contenedores, las cuales aumentaron su actividad en un 5,2%, mientras que las terminales de mercancías generales y graneles aumentaron su facturación en un 1,5% respecto al año 2015.

En los puertos españoles, existe aproximadamente un grupo de 70 empresas involucradas en el transporte marítimo. Estas empresas se encargan de la gestión de las terminales portuarias. La mayoría de estas empresas se concentran en la terminal de contenedores graneles y mercancía general.

En el año 2015, solamente cinco de las 70 empresas representaban el 46% de la facturación agregada. Actualmente, este porcentaje se ha visto reducido, ya que las 10 principales dedicadas a la gestión de las terminales portuarias captan el 63% de la facturación total.