El crédito documentario a es un sistema de pago en el cual una entidad financiera ( emisor ) pone a disposición del exportador (beneficiario) el importe de la compra-venta, estando sujeta y condicionada al cumplimiento de las condiciones acordadas y establecidas.

El crédito documentario implica una obligación de pago condicionada que asume la entidad emisora a favor del beneficiario y siguiendo las instrucciones del ordenantes, basada en los preceptos recogidos en las reglas y usos uniformes relativas a los créditos documentarios.

¿ A quién puede interesar el crédito documentario?

 A toda empresa que pretenda internacionalizarse sea grande o pequeña. Es y ha sido un sistema que ha permitido a las empresas internacionalizarse sin riesgo financieros en las operaciones de compra-venta internacional y actualmente en épocas de crisis una manera de salir al comercio internacional para muchas PYMES es de forma segura y sin riesgos.

En realidad el crédito documentario nace como consecuencia de los riesgos que conlleva las transacciones comerciales  internacionales y al abrir nuevos mercados: desconocimiento  mutuo de las partes, inestabilidad política y económicas de las naciones del importador y exportador, reticencias mutuas, rechazo del comprador de pagar antes de recibir las mercancías, reticencias del vendedor de enviar las mercancías antes de cobrar por dudas de solvencia o dudas de buena fe del comprador … etc.

Garantía de cobro y obtención de crédito

El crédito documentario responde a la necesidad de garantizar el cobro de la venta , así como a la necesidad del importar de obtener crédito para su operación. El crédito documentario proporciona una forma de pago contra la entrega de documentos conformes que dan la propiedad de las mercancías y ofrece una forma aceptada universalmente para alcanzar compromisos desde el punto de vista comercial, ya que la operación queda cubierta por el compromiso de una o varias entidades financieras que intervienen en la

 

Ejemplo de “Funcionamiento de la carta de crédito”

 Una vez el comprador y el vendedor han acordado las condiciones de la transacción de compra-venta como importe, forma de envió, incoterms, forma de pago, producto, grado de calidad, cantidad, … etc, ambos inician el  cumplimiento de su obligación. En primer lugar el comprador solicita a su entidad bancaria que emita a su favor una carta de crédito. Este banco analiza y evalúa el crédito y la emite. Una vez emitida la  carta de crédito, la entidad bancaria  está asumiendo la responsabilidad de pagarle al vendedor, en el momento en que se cumplan las condiciones de la transacción, el importe  acordado entre el comprador y el vendedor. Mientras tanto,  este banco le avisa al banco del vendedor que existe esta carta de crédito del cual su cliente es beneficiario; este beneficiario debe verificar que la carta de crédito esté redactada en los mismos términos y condiciones acordadas en un principio entre comprador y vendedor.

Posteriormente se envía la mercancía a su destinatario de acuerdo a lo pactado y el vendedor se encarga obtener todos los  documentos requeridos en la carta de crédito: seguro, conocimiento de embarque, recibo de compra y  cualquier otro que así se indique en la carta de crédito.  Una vez se ha completado el envío, y el comprador lo ha recibido a satisfacción, los documentos completos se presentan al banco que notificó al vendedor sobre el crédito a su favor, el cual verifica los documentos y los envía al banco emisor de la carta de crédito. Posteriormente  éste verifica los documentos y ordena enviar el dinero al banco del vendedor, el cual efectúa el pago al vendedor. De esta forma el comprador puede reclamar la mercancía.

Lo que garantiza una carta de crédito es que el pago por los productos enviados a un comprador en cualquier parte del mundo se hará dentro de las condiciones y términos bajo los cuales fue acordado”.

Aviso

Esta información es con carácter informativo. Se trata de un extracto muy resumido del objetivo y utilización del crédito documentario como herramienta en el comercio internacional para garantizar la operación de compra-venta. Para mas información les aconsejamos acudan a la cámaras de comercio quienes le podrá proporcionar  información más exhaustiva y en conformidad a la normativa vigente.