El DUA o Documento Único Aduanero es el documento en el que se recoge la declaración de exportación e importación. El DUA debe ser presentado ante las autoridades aduaneras cada vez que se trasladen mercancías.

El Documento Único Aduanero deberá presentarse siempre de forma física, es decir no podrá nunca ser presentado en formato digital. El Documento, siempre debe estar compuesto por 9 ejemplares. Uno de los cuales deberá entregarse a las autoridades para que puedan realizar el registro de la mercancía.

Dependiendo de la actividad que se lleve a cabo se deberá optar por el ejemplar del DUA indicado, ya que existe un ejemplar para exportaciones y otra para importaciones. También, se usará un DUA específico cuando las exportaciones e importaciones se realicen en países que no formen parte de la UE.

El documento puede ser presentado a las autoridades aduaneras por quien presenta la mercancía, ya sea en nombre propio o en representación de un tercero. La persona encargada de presentar el DUA debe asegurar que la declaración de la mercancía es correcta, de lo contrario podría recibir un expediente sancionador. Aun así, en ciertas situaciones pueden incorporarse modificaciones. Solamente, podrá ser modificado mientras la mercancía se encuentre en el recinto aduanero y las autoridades no hayan comprobado la inexactitud en el documento.