Según un estudio realizado por Fundetec y el ONTSI se analiza la relevancia que están cobrando las TIC en el desarrollo de las estrategias en empresas del sector logístico. En este estudio se hace especial énfasis a los ERP o PRE en español (Planificación de Recursos Empresariales). Estos software son utilizados para obtener información sobre los distintos procesos que desarrolla una empresa para optimizar la gestión de las organizaciones logísticas. Además, los ERP pueden aplicarse en otros procesos ajenos a la logística, como pueden ser la gestión de recursos humanos, la gestión de clientes y los procesos de venta o la gestión financiera de la compañía.

Por otro lado, el estudio analiza las funciones y beneficios de los SGA (Software de Gestión de Almacenes). Los SGA son software especializados en la gestión de los almacenes de una compañía, ya que su principal función consiste en gestionar la ubicación de los productos que tiene una empresa en su almacén. Al mismo tiempo, el software registra los movimientos que han sufrido las mercancías en los almacenes y controla la entrada de mercancía y el envío de pedidos.

El SGA permite a las compañía reducir en gran medida los costes de una compañía, ya que todas las funciones que el software puede realizar representan entre un 50 y un 60% de los costes que implica la gestión de almacenes. Además, este software es capaz de optimizar el espacio de almacenaje y optimizar las rutas a la hora de recoger los diferentes productos para preparar un pedido.

El estudio concluye afirmando que las empresas deben apostar por la introducción de software que faciliten la gestión de los procesos. Actualmente, es de vital importancia para las empresas manejar correctamente los stocks para minimizar costes y gestionar óptimamente los procesos logísticos para adaptarse con mayor facilidad a las exigencias de sus clientes.