Actualmente, la logística y la gestión de la supply chain suponen un factor muy determinante con un elevado grado de repercusión sobre los beneficios que obtiene una empresa. Por este motivo, es imprescindible controlar los costes de almacenamiento, y reducirlos en la mayor medida que sea posible.

Hay estrategias, como el cross-docking, diseñadas para reducir los costes de almacenamiento. Sin embargo, no todas las compañías pueden permitirse el coste que supone adoptar un modelo con estas características. Aun así, existen una serie de pautas y soluciones que permiten reducir los costes, sin necesidad de aplicar grandes cambios.

En primer lugar, se debe optimizar el espacio de las instalaciones destinadas al almacenaje. Es imprescindible adaptar las estanterías y las infraestructuras con las que cuente el almacén a las dimensiones del espacio. Optimizando el espacio se pueden evitar los espacios muertos, lo cual supone un aumento de la capacidad de almacenaje y una mayor amortización del coste del almacén.

En segundo lugar, uno de los gastos más representativos en el área de almacenaje es el de la mano de obra. Por lo tanto, se debe dotar a los trabajadores con herramientas tecnológicas. Estas herramientas, permitirán reducir el tiempo destinado a cada tarea y aumentar la eficiencia y el rendimiento de los trabajadores. También, es importante ofrecer programas formativos a los trabajadores una vez implantada una nueva herramienta para mostrarles su funcionamiento y poder resolver dudas.

Además, es imprescindible invertir en software y permita la gestión de las mercancías almacenadas y facilite el intercambio de información con proveedores y clientes.

Finalmente, es imprescindible invertir en equipos e infraestructuras que faciliten la gestión de mercancías y la optimización del espacio. Es importante, antes de realizar cualquier inversión, valorar la opción de alquilar nuevos equipos mediante leasing antes de comprar directamente un activo. Antes de comprar nuevos activos, se debe valorar si realmente se amortizará la inversión realizada.