El plan puesto en marcha por parte del Ministerio de Fomento para desviar camiones a las autopistas de peaje ha resultado en un aumento de circulación adicional de 222.703 camiones por las seis autopistas que se incluyeron en la medida.

El pasado verano, el Ministerio de Fomento activo el plan de descuentos a camiones por el uso de determinadas autopistas de peajes paralelas a carreteras nacionales y ofrecían bonificaciones de entre un 30% y un 50% del importe del peaje, en función del tramo de la autopista que se recorriese.

En el periodo de vigencia del plan, las seis autopistas seleccionadas para dicho plan acumularon un tráfico total de 1.261.941 camiones pesados, frente al 1.039.238 camiones que circularon por dichas autopistas en el mismo periodo de 2014.

Fenadismer considera que es muy positivo mantener la política de incentivos a la promoción del uso de las autopistas de peaje por parte de los transportistas, por lo que instan al Gobierno en funciones a que ponga en marcha con carácter inmediato un nuevo plan de descuentos a camiones. Para este año vigente esta previsto dotar a este plan un presupuesto de 10 millones de euros.