El Canal de Panamá ha reducido el tiempo de espera necesario para los buques que deseen atravesarlo. El tiempo de espera requerido para cruzar el canal, se ha podido reducir gracias a una serie de medidas que se han tomado por parte de la Autoridad del Canal de Panamá.

El tiempo medio estimado para que un buque pueda cruzar el Canal de Panamá puede variar entre 24 y 36 horas, pero este tiempo durante el pasado mes de octubre se llegó a prolongar a más de diez días. Las principales causas que provocaron esta prolongación fueron principalmente el mal temporal, además de un gran aumento en el número de buques porta contenedores y petroleros que solicitaban permiso para cruzar el canal.

Ante esta situación, las Autoridades del Canal de Panamá han adoptado distintas medidas para agilizar el tráfico de buques. En primer lugar, se han recortado las actividades de mantenimiento para evitar la interrupción constante del funcionamiento del Canal. Seguidamente, también se han destinado un mayor número de operarios a las esclusas con la intención de dinamizar la actividad. Gracias a estas medidas, se ha conseguido reducir el tiempo de espera de los buques en el Canal en un 60%. Aún así, los buques, actualmente deben esperar unos 4 días aproximadamente para poder cruzar el Canal.