El SKU number o número de referencia es una herramienta muy útil a la hora de identificar objetivos, productos o servicios dentro de una compañía. El SKU number actúa como un identificador de elementos que actúa de forma automática con el objetivo de localizar de forma más rápida y sencilla los distintos elementos o procesos que ostenta una empresa.

Aunque esta herramienta tiene una gran infinidad de aplicaciones dentro de los diferentes departamentos de una empresa, una de las áreas de mayor aplicación es en la gestión de inventarios. En esta tarea, el SKU number, facilita y permite gestionar de forma más eficiente los inventarios, pudiendo llevar un control sobre cada una de las unidades que se hallen en el almacén.

En la gestión de inventarios, el SKU number está asociado con los diferentes artículos existentes en un almacén, de manera que a través de la monitorización del proceso se puede obtener un control absoluto sobre las diferentes unidades de cada producto.

El SKU number tiene muchísimas aplicaciones dentro de una empresa, pero entre las más comunes destacan las siguientes:

  • Control de unidades facturables, para ello se asigna un número identificador a cada artículo que este previsto para la venta. Una vez asignado el SKU number las unidades serán inventariadas y clasificadas en el almacén para obtener un control total sobre la mercancía almacenada.
  • Control de productos iguales procedentes de distintos proveedores. A los productos se les asignará un número identificativo de modo que permita saber de qué distribuidor o proveedor proviene cada producto almacenado. Tener el control sobre los proveedores permitirá a la empresa gestionar mejor las relaciones con los proveedores.
  • Control sobre los precios. Al cambiar el precio de venta a un producto, al que se le haya asignado un SKU number, hará que se actualice la información de forma automática en el inventario, lo cual permitirá a la empresa conocer de forma más precisa el valor del total de productos existentes en el inventario.