Con el auge de la tecnología y los últimos avances que ésta va experimentando, se ha ido modificando procesos y actividades de las empresas. Uno de los procesos que más cambios ha experimentado es la logística. Por lo tanto, para las empresas es de vital importancia mantenerse informados sobre los nuevos avances tecnológicos para no sufrir una situación de desventaja frente a sus competidores.

La aparición del e-commerce y el desarrollo de la tecnología las empresas han sufrido un gran aumento en algunas de sus actividades como las ventas y el transporte. Además, los consumidores reclaman nuevas exigencias, como las entregas rápidas, y las empresas del sector logístico han tenido que replantear sus políticas de operaciones.

Por otro lado, no todo es negativo, ya que los avances tecnológicos vienen acompañados de novedades para el sector logístico. Los nuevos avances ayudan a las empresas a cumplir sus objetivos, cumplir con las exigencias de los consumidores y ser más competitivos en este mercado global.

Los avances tecnológicos han permitido acelerar los procesos y facilitar las operaciones más sencillas. Por este motivo, no es de extrañar, que cada vez más empresas estén integrando políticas para entregar sus pedidos en un día. Esta nueva exigencia por parte de los clientes ha obligado a las empresas a replantear y ajustar las actividades relacionadas con la logística.

En contra partida, la aparición del Big Data, ha facilitado a las empresas el análisis a la hora de planificar rutas y repartos. Con la ayuda del Big Data, las compañías son capaces de analizar datos en tiempo real, para posterior mente trazar rutas de reparto más eficientes y ofrecer al cliente un seguimiento del producto en tiempo real.

Finalmente, otra de las tendencias que cada vez suena con más fuerza es el reparto con drones. Para las empresas, contar con drones para realizar entregas supone una gran ventaja por los siguientes motivos: rapidez del medio de transporte, no se requiere de un conductor y menos perjudicial para el medio ambiente.