Tras la entrada de este año 2020, aprovecharemos esta entrada en el blog para hacer un breve repaso a las principales tendencias que deberían empezar a establecerse a lo largo de este año en el ámbito de la logística y el sector del transporte. A continuación, lo largo de la entrada, repasaremos las principales tendencias que deberían aparecer este año.

Principales tendencias en el sector logístico para el 2020

Automatización del picking

Entendemos por picking al proceso que lleva a cabo un equipo dentro de los almacenes a la hora de preparar y seleccionar los productos para cada uno de los pedidos.

En este punto, hay compañías que ya han implantado sistemas de picking que automatizan una gran parte del proceso. Sin embargo, estos sistemas siguen requiriendo un proceso de supervisión ya que, en algunos casos, el sistema comete algunos errores.

El continuo crecimiento de la demanda de productos ha provocado que muchas empresas requieran de sistemas de automatización de tareas para poder cumplir con todo el volumen de pedidos, ya que hacerlo manualmente sería prácticamente imposible. Por este motivo, se espera que, a lo largo de este año, los sistemas de automatización del picking se vayan perfeccionando para minimizar la aparición de errores.

Robótica en el sector logístico

Aunque esta tendencia queda un poco más lejana, es una tendencia que está muy ligada con el punto anterior. Uno de los principales objetivos para el sector debería ser la implementación de sistemas informáticos y robots que permitieran la automatización de tareas, sobre todo, todas aquellas funciones relacionadas con el almacenamiento. Un claro ejemplo de tareas que podrían ser automatizadas son la gestión y el control de stocks o la actividad de carga y descarga de la mercancía.

Mejorar la personalización del servicio

Unas de las principales preocupaciones de los clientes a la hora de contratar un servicio de transporte siguen siendo: el tiempo de entrega y el horario de las entregas. Las empresas dedicadas a la venta online y las empresas de transporte deberán empezar a plantearse como poder ofrecer a sus clientes una mayor personalización del servicio que contratan y que se ajuste mejor a sus necesidades.

Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial ya ha sido implantada en varios sectores económicos y también, en algunos aspectos de nuestra vida personal.

Una de las tendencias que debería adoptar el sector logístico a lo largo de este 2020 debería ser la implementación de la IA en varios de sus procesos, ya que la IA permitiría a las empresas optimizar los tiempos de la cadena de distribución y programar mejor las rutas de los viajes, reduciendo el número de errores.

Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas consiste en una tecnología que permite la conexión de todos los elementos y agentes que participan e intervienen a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro. El Internet de las Cosas es una herramienta que lleva bastante tiempo sonando, pero todavía no se ha logrado implementar al 100%. El Intenet de las Cosas aplicado a la logística permitiría reducir en gran medida los costes operativos de las empresas, así como mejorar la eficiencia en la gran mayoría de procesos de la cadena de suministros.

Big data

A lo largo de estos últimos años, las grandes empresas de muchos sectores han ido incorporando el Big Data en sus plantillas. El Big Data ha permitido a estas empresas recopilar, almacenar, tratar y analizar una infinidad de datos para posteriormente, tratarlos y convertirlos en información muy valiosa sobre diferentes aspectos de sus negocios.

A lo largo de este año, se espera que las grandes empresas sigan desarrollando el Big Data. Además, probablemente, varias empresas más pequeñas empiecen a optar por incorporar esta valiosa herramienta a sus negocios.

Aparición de los drones

La aparición de los drones en el sector logístico es un tema del que ya se ha hablado varias veces. Hoy en día, los drones aún no se utilizan de forma regular en el transporte, aunque, algunas empresas ya han realizado pruebas y han completado alguna entrega esporádica mediante el uso de drones. Sin embargo, hasta la fecha, las operaciones de transporte que se han llevado a cabo con drones no dejan de ser anecdóticas. La aparición de los drones en el sector logístico facilitaría mucho la resolución a problemas actuales como facilitar el acceso a la última milla.

Para conocer todos los cambios y tendencias que afectarán al sector de la logística y el transporte con exactitud solo podemos esperar a que vayan transcurriendo los meses. De cara al futuro, seguiremos de cerca la actualidad para ir conociendo todos los cambios y novedades que van apareciendo en el sector.