A la hora de contratar un servicio de transporte de mercancías solemos decantarnos por el transporte marítimo, relegando a un segundo lugar la opción del transporte aéreo. Hoy, trataremos de analizar algunos de los aspectos más relevantes sobre cada uno de las modalidades, con el objetivo de determinar cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

Antes de empezar con el análisis, debemos tener claro que ninguno de los tipos de transporte son mejores que el otro, ya que la conveniencia de uso de cada uno de ellos irá ligada al tipo de mercancía que se transporte, su valor, y sobre todo a sus dimensiones. También, es importante aclarar que las tarifas no se rigen por las mismas pautas. En el transporte marítimo la tarifa de contratación mínima es de 1 tonelada o de 1 metro cúbico, aunque las dimensiones de tu mercancía sean inferiores. Por otro lado, en el transporte aéreo los mínimos de contratación son muy inferiores, pero sí que se deberá tener en gran consideración el volumen de lo que se transporta. En el transporte aéreo deberemos tener en cuenta que a mayor volumen más elevada será nuestra cotización.

 

Transporte de mercancías marítimo

Una vez ya situados, pasemos a revisar las principales ventajas del transporte marítimo, así como los principales inconvenientes que presenta.

A nivel de ventajas, nos encontramos en primer lugar con el precio, ya que el transporte marítimo es de los más baratos que existen. Además, debemos recordar que este tipo de transporte admite una gran variedad de cargas sin importar ni el peso ni el volumen de las mismas. Finalmente, otra ventaja a tener en cuenta es la posibilidad que ofrece para realizar envíos de grandes cantidades, ya sea de sólidos, líquidos o graneles.

Como inconvenientes destacamos principalmente la velocidad de los envíos, ya que si por ejemplo mandamos una carga al puerto de Shanghái desde España el tiempo de tránsito será de unos 30 días. Además, si optamos por el transporte marítimo deberemos tener en cuenta la necesidad de contar con un segundo vehículo que transporte la mercancía desde el puerto a su destino final.

transporte de mercancías

 

Transporte de mercancías aéreo

Tras revisar las ventajas e inconvenientes del transporte marítimo, pasamos a destacar los puntos fuertes del transporte aéreo y sus desventajas.

Como principales ventajas encontramos que el transporte aéreo es el medio más rápido, ya que permite cumplir con unos plazos de entrega mucho más cortos. Si seguimos con el ejemplo anterior, el envío de mercancías desde España a Shanghái mediante un avión el tiempo de tráfico se reduce drásticamente a solamente 1 día. Además, el transporte aéreo cuenta con el índice de accidentalidad más bajo, por lo tanto, se reduce también la probabilidad de que la mercancía sufra un siniestro. Finalmente, destaca también la flexibilidad de los envíos, ya que hoy en día existen una gran cantidad de aviones adaptados al transporte de un gran número de tipos de carga.

Por otro lado, las desventajas que ofrece este medio de transporte recaen principalmente en precio y en el tipo de cargas que se permiten transportar. El transporte aéreo es el medio que presenta, por norma general, las cotizaciones más elevadas. También, cabe destacar que aunque existen aviones para transportar todo tipo de cargas, hay algunos tipos que no pueden ser transportados mediante aviones, como en el caso de las mercancías peligrosas. Finalmente, otra de las grandes limitaciones que presenta este servicio es el límite de carga. Cuando optemos por el transporte aéreo deberemos tener presente que el volumen de carga estará muy controlado y deberemos ajustarnos a los volúmenes que se indiquen.

transporte de mercancías

Analizadas las ventajas e inconvenientes de ambos medios de transporte podemos determinar que para mover grandes volúmenes de mercancías es más recomendable el transporte de mercancías marítimo. Por lo contrario, si requerimos del envío de una carga con urgencia y en un periodo temporal corto, nuestra mejor opción será optar el transporte de mercancías aéreo. En caso de cualquier duda adicional sobre que tipo de transporte se ajusta más a sus necesidades, haga clic aquí y nuestro equipo de profesionales podrá asesorarle.