El transporte marítimo es uno de los grandes responsables de la gran cantidad de mercancías que se exportan e importas a lo largo del planeta. Las operaciones de importación y exportación están muy controladas y reguladas por una serie de leyes y protocolos de obligado cumplimiento. Los encargados de supervisar y garantizar el cumplimiento de estas leyes y protocolos son las entidades aduaneras. Cuando hablamos de protocolos en el transporte marítimo internacional, uno de los primeros conceptos que se nos vienen a la cabeza son el Master bill of landing (MBL) y el House bill of landing (HBL). Estos dos documentos son los más importantes a la hora de importar o exportar cualquier tipo de mercancía mediante el transporte marítimo, por este motivo, en la entrada de hoy explicaremos qué son estos documentos y qué utilidad tienen.

¿Qué son el Master BL y el House BL?

El bill of landing (BL) o conocimiento de embarque es un documento que se utiliza en el transporte marítimo. Este documento, es emitido por el naviero o el capitán del buque y sirve para acreditar la recepción de las mercancías que van a ser transportadas, en las condiciones establecidas. Suelen emitirse tres documentos originales y varias copias, ya que el documento deberá presentarse a varias personalidades y para retirar la mercancía deberá presentarse un original.

Por lo tanto, el bill of landing es el documento más importante del transporte marítimo y deberá contener siempre los siguientes puntos:

  • El tipo de mercancía
  • Quién es el vendedor o exportador
  • Buque en el que se transportará la mercancía
  • Naviera que realizará el servicio
  • Número del Bill of landing
  • Quién es el transitario
  • Quién es el expedidor o shipper
  • Quién es el consignatario o consignee

Sin embargo, las empresas dedicadas al transporte marítimo deberán saber diferenciar que tipo de documento habrá que presentar en cada caso, un Master bill landing o un House bill landing.

El Master bill of landing, o también conocido como “Carrier bill of landing” es un tipo de contrato que emita la naviera para el agente transitario. La persona que a la que se entrega el MBL se le conoce como shipper. El shipper, normalmente, es el agente que se encuentra en el destino de la mercancía.

El funcionamiento del MBL es bastante sencillo. Cuando el transitario recibe el encarg reserva la carga con la naviera. Una vez que la naviera recibe dicho encargo, empiezan a redactar el contrato del Master B, el cual autoriza al transitario a realizar el transporte de mercancías.

Por otro lado, el House bill of landing funciona al revés que el Master BL. En el caso del House BL el shipper será el agente que se encarga de la exportación de la mercancía, mientras que el consignee en este caso es quien recibe la mercancía. En este caso es el shipper quien envía la notificación al transitario, siendo él quien debe notificar a la agencia de aduanas para que den la orden de iniciar el trámite.