En la entrada de hoy aclararemos las diferencias que existen entre el transporte multimodal y el transporte intermodal. Además, una vez definidos los conceptos y aclaradas las diferencias, detallaremos las principales ventajas e inconvenientes de ambas modalidades.

¿Qué es el transporte multimodal?

Definimos el concepto transporte multimodal como aquellas operaciones en las que se transporta la mercancía mediante el uso de más de un medio de transporte, ya sea por carretera, tierra, mar o aire. Para que la operación sea multimodal solamente deberá existir un único contrato de transporte. Además, otro aspecto fundamental de este tipo de transporte es que durante el proceso no puede existir una rotura de carga, es decir, la mercancía no podrá ser separada a lo largo del trayecto.

Para este tipo de transporte se utiliza un único documento llamado FIATA Bill of Landing (FBL). Ese documento acredita y otorga al transitario el rol de porteador.

Ventajas e Inconvenientes del transporte multimodal

Como principales ventajas de este tipo de transporte destacamos las siguientes:

  • Reducción de los costes y el tiempo requeridos para llevar a cabo la operación.
  • Reducción del riesgo de pérdida de mercancías. Solamente interviene un intermediario por lo que aumenta el control sobre la mercancía.
  • La mercancía tiene prioridad de paso por las aduanas gracias al documento FIATA Bill of Landing, ya que éste se reconoce como un documento aduanero y debe ser autorizado el mismo día que se solicita.
  • Se facilita la programación completa de la operación, de la ruta que seguirá la mercancía, los costes operativos resultantes y los recursos necesarios para llevarla a cabo.

A modo de inconvenientes encontramos:

  • Posibles limitaciones legales y operativas en cuanto a la aplicación de la normativa internacional.
  • Por motivos de seguridad las inspecciones en las terminales suelen ser frecuentes y limitan este tipo de operaciones.
  • Falta de inversión en infraestructuras que faciliten el proceso de este tipo de transporte.

¿Qué es el transporte intermodal?

Entendemos por transporte intermodal como aquellas operaciones en las que intervienen más de un medio de transporte, pero únicamente se utiliza una medida de carga, habitualmente contenedores. Por lo tanto, en el transporte intermodal se utilizan distintos medios de transporte, pero nunca se modifica la medida de carga. Todo ello con el objetivo aumentar la eficacia de las operaciones reduciendo y agilizando el trasbordo de mercancías.

Ventajas e inconvenientes del transporte intermodal

Como principales ventajas el transporte intermodal ofrece las siguientes:

  • Los encargados del transporte emiten cada uno su propio documento, por lo que cada uno de ellos responde de forma individual ante sus responsabilidades.
  • Al contrario que en el transporte multimodal, las inspecciones son menores, ya que los contenedores suelen ir precintados. Por lo tanto, se reducen los tiempos de espera y se agiliza el servicio.
  • Se reducen los tiempos de carga y descarga, ya que la mercancía no cambia de contenedor.
  • Los precios del servicio suelen pactarse con anterioridad por lo que los costes suelen ser más bajos y no suelen variar ante posibles complicaciones.

Por otro lado, como principales inconvenientes destacan los siguientes:

  • Aumentan los tiempos de entrega, ya que se reduce la velocidad. En este tipo de servicio lo primordial es la reducción de costes.
  • Reducción de la fiabilidad a causa de la intervención de varios intermediarios y distintos medios de transporte.
  • El trasbordo de la mercadería de un medio de transporte a otro suele aumentar el riesgo de que el cargamento sufra daños. Para paliar con este contratiempo es posible incrementar las medidas de seguridad y el embalaje de los contenedores, lo cual suele resultar costoso.
  • El hecho de utilizar contenedores requiere del uso de grúas, maquinaria especializada de carga e infraestructuras, factores que suelen incrementar los costes de la operación.

Transporte multimodal o intermodal

Tras definir ambos tipos de transporte y mencionar sus principales ventajas e inconvenientes podemos concluir que la diferencia entre los dos conceptos reside en que en el transporte multimodal se combinan solamente diferentes medios de transporte, en el transporte intermodal se combinan las unidades de transporte, además de medios de transporte, al mismo tiempo.

Finalmente, es importante destacar que no existe un tipo de transporte mejor que el otro, sino en función de la mercancía que queramos transportar y las condiciones deseadas deberemos utilizar el que mejor satisfaga nuestras necesidades ante diferentes escenarios. En caso de cualquier duda puede consultar a nuestros técnicos haciendo click aquí.