El transporte sincromodal es un término que está cogiendo cada vez más fuerza y relevancia, a nivel europeo, entre las empresas del sector del transporte y la logística. En la actualidad, son muchas las empresas especializadas en estos sectores las que están impulsando este modelo de transporte, es por este motivo que, a lo largo de este post, definiremos en que consiste este concepto y que ventajas conlleva su uso en el ámbito del transporte.

El transporte sincromodal: ¿Qué es?

Entendemos el concepto de transporte sincromodal como un modelo de transporte de mercancías que se caracteriza por su capacidad de integración de todas las modalidades de transporte, ya sea marítimo, aéreo, por carretera o ferroviario, en un mismo viaje.

El objetivo principal de esta integración reside en facilitar la toma de decisiones a los agentes responsables y los decisores de la estrategia, ya que con este sistema el transporte de mercancías se vuelve mucho más sencillo. La sencillez de este modelo recae sobre la posibilidad de adaptarse con mayor facilidad a las necesidades específicas de cada uno de los envíos.

El transporte sincromodal ofrece a las empresas de transporte analizar los puntos fuertes y débiles de cada una de las alternativas de transporte existentes para realizar el envío. A partir de este análisis se determina que alternativa es la mejor para cada uno de los envíos y el que más se ajusta a las necesidades del cliente.

 

Ventajas del transporte sincromodal

Las empresas dedicadas al sector del transporte y la logística opinan que el transporte sincromodal reportará grandes mejoras a sus usuarios. Entre estas mejoras destacan las siguientes:

En primer lugar, como ya hemos comentado anteriormente, el transporte sincromodal facilita mucho la toma de decisiones a los responsables de la estrategia logística. El hecho de poder comparar los diferentes medios de transporte disponibles y poder analizar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos permite al decisor escoger la alternativa que mejor se ajuste a las necesidades de cada envío. Además, el poder elegir entre los diferentes medios de transporte añade a la ecuación un grado de flexibilidad que pocos modelos ofrecen hoy en día.

Cuando se programa un transporte sincromodal la empresa encargada del transporte deberá tener en cuenta la fecha de salida y la de llegada, así como el coste que supone el transporte. Sin embargo, cuentan con la libertad de estudiar todas las alternativas que garanticen los tiempos de tránsito y los costes de entrega, teniendo siempre en cuenta que las condiciones deben ajustarse a las necesidades del cliente y superar las condiciones que ofrece la competencia.

Otro aspecto a considerar es la sostenibilidad medioambiental que ofrece este modelo. Con un modelo de transporte sincromodal optimizado se movilizarán menos vehículos a media carga, ya que con este modelo se prevé un mayor reparto de la carga entre los diferentes medios de transporte.

Finalmente, otro gran punto a destacar es la reducción del número de vehículos en las carreteras ya que, al optimizarse las cargas y las rutas, las empresas podrán optar por escoger medios de transporte menos convencionales como el transporte ferroviario, o por medios más costosos cuando se transporta un volumen de carga pequeño como el transporte marítimo. Fomentar el uso de medios de transporte alternativos provocará una reducción significativa del número de vehículos en carretera.

 

Diferencias del transporte sincromodal y el transporte intermodal

Tras definir el concepto de transporte sincromodal, no faltaría diferenciarlo de otra modalidad de transporte parecida como es el transporte intermodal.

El transporte intermodal, actualmente, está más implantado en las empresas de logística y transporte. Esta modalidad de transporte consiste en utilizar diferentes medios de transporte en una misma operación sin modificar la medida de la carga. Es decir, transportar, por ejemplo, transportar un contenedor lleno de mercancía por carretera y después mediante transporte marítimo sin alterar el contenido del contenedor ni el tamaño del mismo.

Sin embargo, el transporte sincromodal, es una modalidad de transporte que se basa en la flexibilidad y en el análisis de las diferentes alternativas en cuanto a medios de transporte se refiere, para utilizar el medio más adecuado en una situación determinada, permitiendo el cambio de modalidad de transporte en cualquier momento.