En el ámbito del comercio exterior, uno de los términos que está muy ligado a la exportaciones e importaciones de mercancías es el despacho de aduanas. Si tienes dudas sobre lo que es el despacho de aduanas a lo largo de esta entrada trataremos de resolverlas defiendo este concepto y los diferentes trámites que requiere para poder completar satisfactoriamente las operaciones comerciales a nivel internacional.

despacho aduanero

El despacho de aduanas: ¿Qué es?

En el sector de la logística y el transporte, entendemos por despacho de aduanas como el conjunto de trámites y actividades que se llevan a cabo para que los responsables de la aduana puedan comprobar y autorizar la entrada y/o salida de mercancías de un país a otro.

Por otro lado, también recibe el nombre de despacho de aduanas el documento que entregan las aduanas al cargador, el cual sirve como prueba para poder demostrar que se los aranceles y los derechos de aduana han sido pagados.

Por lo tanto, podemos definir el concepto como todas aquellas actividades de preparación y la presentación de los documentos requeridos para que nos autoricen la exportación o la importación de mercancías a un país.

Para completar el despacho de aduanas se requiere tramitar una serie de documentos, los cuales comentaremos más adelante, y facilitar la siguiente información a los responsables: en primer lugar, deberemos detallar los datos fiscales del exportador o del importador, en segundo lugar, deberemos facilitar el origen y el destino de la mercancía. También, se deberá comunicar el número de bultos que se desea movilizar, y el peso neto y bruto de los mismos. Además, se deberá especificar el tipo de transporte que vamos a utilizar y su procedencia.

 

Documentos requeridos para el despacho de aduanas

Antes de mencionar los diferentes documentos exigidos y requeridos para completar un despacho de aduanas cabe destacar que pueden existir diferencias entre las aduanas de diferentes países. Por este motivo, siempre que se pretenda realizar una importación o exportación deberemos comprobar antes que documentación se requiere tanto en origen, como en destino, dado que la documentación y requisitos pueden llegar a variar. Una vez aclarado esto, mostramos a continuación el listado de documentos que se requieren y que deberemos presentar para completar con éxito un despacho aduanero en España.

El primer documento es la factura comercial. La factura comercial es un documento expedido por vendedor, el cual acredita el acuerdo de compraventa de la mercancía. La factura comercial debe incluir toda la información básica relacionada con la operación comercial, y debe presentarse tanto la factura original como una copia de la misma. Cuando hacemos referencia a toda la información básica de la operación nos referimos a los siguientes puntos:

  • Identificación del exportador y del importador
  • Número de la factura
  • Descripción de la mercancía y número de bultos
  • Importe del valor de la mercancía
  • Medio de transporte utilizado
  • Condiciones de pago y entrega de la carga mediante las indicaciones de los incoterms.

El segundo documento que deberemos presentar es el packing list. El packing list es un documento que siempre deberá ir acompañado de la factura comercial. Este documento proporciona toda la información sobre la mercancía que se exportará. Por este motivo, el exportador siempre estará obligado a expedir dicho documento, sin ninguna excepción. La principal utilidad del packing list es facilitar a los agentes aduaneros el reconocimiento de las mercancías que se desean exportar. En este caso, igual que en el anterior, se deberá presentar el documento original y una copia.

El tercer documento requerido para completar el despacho de aduanas es el documento de transporte, y este variará en función del medio de transporte que escojamos. Este documento, independientemente del medio de transporte que utilicemos, deberá ser expedido por la compañía de transporte que realice la operación. A continuación, detallamos los 4 posibles documentos que deberemos presentar según el transporte elegido:

  1. CMR o Carta de porte por carretera: Este es el documento que deberemos presentar si el medio de transporte elegido es por carretera. Deberemos presentar 4 copias del documento, firmadas todas ellas por el remitente y por la empresa encargada de realizar el transporte.
  2. CIM o Carta de porte por ferrocarril: Este es el documento que deberemos presentar si la operación de transporte de realiza en ferrocarril o en tren. El transportista deberá presentar y llevar consigo 5 copias de este documento.
  3. B/L o Conocimiento de embarque: Este es el documento que deberemos presentar en caso de que la mercancía se transporte por vía marítima. Con este documento la compañía naviera acredita que las mercancías que las mercancías se han cargado de forma correcta a bordo del buque o barco.
  4. AWB o Conocimiento aéreo: Este es el documento que deberemos presentar si optamos por transportar la mercancía por vía aérea. Este documento debe ser entregado con un total de 3 copias.

Finalmente, al tratarse de operaciones que involucran varios países es muy aconsejable entregar una copia de los documentos mencionados anteriormente redactada en inglés por tal de facilitar la comprensión de los mismos y evitar así posibles problemas ocasionados por malos entendimientos.