A lo largo de los últimos años, con el auge y la consolidación de la globalización son cada vez más las empresas que han expandido su actividad a otros mercados exteriores fuera de su ámbito nacional. Ante esta tesitura, la exportación y la importación son dos actividades que han cobrado un alto grado de relevancia, ya que la inmensa mayoría de empresas requieren de estas operaciones para el óptimo desarrollo de sus negocios.

Para algunas pequeñas empresas o trabajadores independientes, las exportaciones siguen suponiendo un reto para el que requieren la contratación de consultores externos y/o operadores logísticos especializados en la materia. La subcontratación de consultores externos provoca que sus costes operativos asciendan, y como consecuencia inmediata, un descenso en la rentabilidad de la operación. Por este motivo, en esta entrada revisaremos los principales documentos que se requieren a la hora de exportar y los pasos a seguir ante una exportación.

 

Pasos previos para exportar

Ante una operación de exportación, lo primero que debemos analizar es el tipo de producto o carga que deseamos exportar, además, deberemos tener muy en cuenta a que país vamos a exportar nuestro producto. También, es muy recomendable conocer qué medio de transporte escogeremos para exportar la mercancía. Este último paso, es de gran relevancia, ya que según el tipo de transporte que deseemos utilizar la documentación requerida para la operación variará. El Instituto de Comercio Exterior Español (ICEX) ofrece a su público una herramienta digital específica para determinar los documentos requeridos para cada país y medio de transporte elegido.

 

Principales documentos para la exportación

            Factura proforma

La factura proforma es un documento informativo que contiene los detalles que se incluirán en la factura definitiva. Este tipo de factura suele ser utilizada en muchas operaciones relacionadas con el comercio internacional. Para que la factura proforma sea aceptada debe incluir en el encabezado del documento el título “proforma”. Además, este documento deberá contener la identificación del proveedor y del cliente junto con una descripción de los productos o servicios que se venden con el precio unitario y total. La factura proforma es muy similar a la factura comercial, sin embargo, la primera carece de un valor contable. Por lo tanto, esta factura pone en conocimiento de los productos o servicios que el proveedor ofrece al cliente y su precio.

            Packing list

El packing list es un documento que siempre debe ir acompañado de una factura comercial. Este documento proporciona toda la información sobre la mercancía que va a ser exportada. Por este motivo, el exportador siempre estará obligado a expedir dicho documento, sin ninguna excepción. La principal utilidad del packing list es facilitar a los agentes aduaneros el reconocimiento de las mercancías que se desean exportar.

            DUA (Documento Único Administrativo de Exportación)

El DUA es un documento que debe expedirse de forma obligatoria ante una exportación. Este documento es solicitado por los agentes aduaneros, ya que se utiliza para poder realizar una declaración de la mercancía que se pretende exportar. Además, en este documento también se reflejan y detallan las características de la operación que se llevará a cabo.

El DUA puede ser entregado mediante dos vías que nos propone la Agencia Tributaria. La primera de ellas, es mediante el EDIFACT (Electronic Data Interchange For Administration, Commerce and Transport) siendo éste un estándar de la Organización de las Naciones Unidas para intercambiar datos mediante una plataforma electrónica a nivel global. La segunda vía de entrega es mediante el formulario electrónico que se ofrece en la misma sede de la Agencia Tributaria.

            Certificado de origen

El Certificado de origen es un documento exigido por las Administraciones aduaneras en el país de importación que acredita el origen de la mercancía. Sin embargo, este documento no será obligatorio en las operaciones intracomunitarias, es decir, entre países miembros de la Unión Europea.

Certificado de origen, como ya hemos comentado, acredita el origen de las mercancías. Por lo tanto, su principal función no es otra que informar a la Administración aduanera el origen de la mercancía, para que ésta pueda someterla a los controles aduaneros, comerciales y sanitarios que se requieran en función de su origen.

Los Certificados de origen son emitidos por las Cámaras de Comercio, siempre que el producto sea comunitario. Por otro lado, cuando la exportación se realice a un país externo a la Unión Europea con el que se tengan acuerdos comerciales, el Certificado de origen se sustituirá por los certificados EUR1 / EUR-MED y EUR 2. Finalmente, si la exportación se realiza a Turquía deberemos disponer del formulario ATR, parecido al EUR 1 pero que solamente aplica al país otomano.

           Licencia de exportación

Otro documento que requeriremos a la hora de realizar una exportación será la licencia de exportación. Esta licencia es un documento que acredita y concede la posibilidad a su poseedor de exportar bienes restringidos por la normativa de la Unión Europea. Un ejemplo de este tipo de bienes podrían ser material de defensa o armamento.