En publicaciones anteriores hemos comentado los diferentes tipos de buques que existen en el transporte de mercancías. En la entrada de hoy, pasaremos a revisar los distintos tipos de camiones que suelen utilizarse en el transporte terrestre de mercancías y comentaremos las principales características de cada uno de ellos. No todos los camiones son igual de útiles en todos los casos, por lo que según las necesidades que requiera el transporte deberemos optar por la alternativa que mejor se adapte.

 

Tipos de camiones

La primera gran clasificación que podemos hacer dentro de los diferentes tipos de camiones es la siguiente:

 

Camiones rígidos

Este tipo de camión es el que la cabina del conductor y el remolque sobre el que se transportan las mercancías están unidos en una sola pieza indivisible. Estos camiones suelen tener unas dimensiones más reducidas que el resto, lo cual los convierte en una de las mejores alternativas para realizar actividades de transporte dentro de los núcleos urbanos y de paquetería.

 

Camiones articulados

Los camiones articulados se diferencian de los anteriores en que la cabina del conductor y el remolque no forman parte de la misma estructura, es decir, son dos unidades independientes que pueden separarse.

 

Tráilers o remolques

Los tráilers son un tipo de vehículo de carga no monitorizados. Los tráilers no pueden movilizarse por sus propios medios, sino que requerirán de una cabina o un tractocamión que lo remolque. Los tráilers pueden ser de dimensiones muy distintas, aunque los más grandes suelen tener una Masa Máxima Autorizada de unos 750Kg.

 

Trenes de carretera

Los trenes de carretera son camiones con uno o varios semirremolques unidos. Un ejemplo de trenes de carretera son los megacamiones, vehículos que pueden llegar hasta los 25,25 metros de longitud y transportar cargas de hasta 60 toneladas.

 

Tipos de camiones según el tipo de mercancía que transportan

Tras realizar la primera gran división de tipos de camiones que existen, podemos seguir subdividiendo estos vehículos en función de los tipos de mercancía que vayan a movilizar. A continuación, indicamos alguno de los tipos de camiones más utilizados en el transporte de mercancías por carretera para algunas cargas concretas:

 

Tauliner o camión de lona

Es uno de los tipos de tráiler más habituales de ver. Este tráiler se caracteriza por el recubrimiento de lonas del semirremolque en los laterales y la parte superior. Estas lonas pueden retirarse total y/o parcialmente, lo cual agiliza y hace más cómodo el proceso de carga y descarga de la mercancía. Por lo tanto, este tipo de camión suele utilizarse en operaciones en las que la mercancía es difícil de cargar y descargar.

 

Camiones frigoríficos

Los camiones frigoríficos son los que se utilizan para realizar el transporte terrestre de mercancías que va refrigerada. Dentro de este tipo de camiones encontramos los frigoríficos, los refrigerados o isotermos, dependiendo de si cuentas con sistemas de generación de frío o si solo cuentan con un aislamiento de temperatura con el exterior. Por lo tanto, estos camiones suelen ser los más utilizados para el transporte de productos alimentarios que requieran conservarse en frío.

 

Camiones caloríficos

Los camiones caloríficos, aunque no son tan comunes, funcionan a la inversa que los frigoríficos. Estos vehículos permiten mantener una temperatura superior a los grados centígrados determinados.

 

Plataformas abiertas

Este tipo de camiones se caracterizan por tener la plataforma donde se coloca la carga descubierta total o parcialmente, ya que en algunos casos pueden cubrirse los laterales en función del riesgo de que se mueva la mercancía. Este tipo de vehículo suele ser utilizado para transportar mercancía pesada y de gran volumen, como por ejemplo materiales de construcción.

 

Camiones cerrados

Los camiones cerrados, son la opción opuesta al camión de lona, dado que la estructura del camión es totalmente rígida. En este tipo de camiones, a diferencia del Tauliner, la mercancía solamente puede ser cargada por la parte trasera. Estos camiones suelen utilizarse en el reparto de mercancías es núcleos urbanos y para actividades relacionadas con la paquetería.

 

Estos camiones que hemos mencionado son los más utilizados, aunque existen muchísimos más tipos de camiones. Entre estos encontramos: los camiones jaula, para transportar animales; los portacoches, para el transporte de coches; la tolva; para transportar grandes masas de tierra; los camiones cisterna, para el transporte de líquidos o las hormigoneras, entre muchos otros más.

 

Tipos de camiones por peso

Finalmente, podemos clasificar los camiones en diferentes categorías según la Masa Máxima Autorizada, es decir, el peso total del vehículo (con la carga incluida). Si nos fijamos en la MMA de los camiones podemos diferenciar 3 grandes categorías que mencionamos a continuación

  • N1: con una MMA de hasta 3.500 Kg.
  • N2: con una MMA desde 3.500 Kg hasta los 12.000 Kg.
  • N3: con una MMA superior a los 12.000 Kg.